ICETEX Becas para Víctimas del Conflicto Armado 2021

El Icetex abre un programa de Becas para las Víctimas del Conflicto Armado que inicia en el primer trimestre del año 2021.

Este estará abierto hasta el 10 de enero del año en curso. Dicho sistema está dirigido a todos los desplazados que viven en la capital colombiana, este sistema ha beneficiado desde su formación en el año 2013, a muchos ciudadanos colombianos que han sufrido este suceso impactante del país.

Pueden postularse a las becas los desplazados para niveles técnicos profesionales, tecnológico y universitario, esta ayuda se hará posible con la participación de otro ente que posee fondos para dicha iniciativa de estudios. Los interesados podrán ser candidatos y estar libre de pago cumpliendo requisitos pertinentes.

Requisitos Para becas a Víctimas del Conflicto Armado

Los interesados que sean víctimas del Conflicto Armado cumplirán los siguientes requisitos:

  • Ser de nacionalidad colombiana
  • Tener aprobado el bachillerato
  • No poseer título universitario
  • Contar con el Registro Único de Víctima (RUV) o la Sentencia de Justicia y Paz.
  • Documento de identificación este número de identificación debe ser el mismo que el que está plasmado en el RUV
  • No gozar de otras ayudas para realizar estudios de pregrado
  • Poseer un correo electrónico personal
  • Realizar la inscripción en el sitio oficial del ICETEX respetando las fechas estipuladas
  • Tener admisión a una Casa de Estudio Superior reconocida por el país colombiano
  • Presentar la prueba Saber 11 o la de estado equivalente.

ICETEX ofrece créditos condonables para víctimas del conflicto armado

¿Qué gastos cubre el Fondo a víctimas del Conflicto Armado?

El Fondo ayuda a las Víctimas del Conflicto proporcionando créditos no reembolsables que sufraguen cada seis meses correspondientes a matrículas y equivalen o corresponden a 11 salarios mínimos vigente del momento. Los créditos pueden ser para estudiantes cursantes de cualquier semestre.

Por otro lado, proporciona recursos de sostenimiento iguales a cinco salarios mínimos vigentes, claro está todo esto se determinará si hay permanencia en la actividad a fin de culminar los estudios.

Ahora bien, está el recurso de permanencia que se le proporciona a la Casa de Estudio Superior que lleven a cabo programas específicos y es importantísimo aclarar que los estudiantes desplazados deben mantener las calificaciones exigidas en principio.

¿Cómo seleccionan los beneficiarios?

El ente correspondiente, que no es otro que La Junta Administrativa, llevará a cabo esta selección de las pautas para el proceso de selección, siguiendo las pautas a continuación: las solicitudes que cumplan con lo exigido serán ordenadas tomando en cuenta las calificaciones obtenidas de cada aspirante de igual manera será así para dar los créditos correspondientes hasta llegar a el límite de los recursos presupuestales.

Si se diera el caso de un empate se elegirá al aspirante con mayor puntaje de calificación en el proceso.

Cabe dejar claro que los interesados que hayan reunido los requisitos no son garantía de que sean seleccionados para el beneficio en cuestión ni está bajo obligación de la institución en darle el crédito sino hasta que exista disponibilidad de recursos y se de todo el proceso en cuanto a inscripción, calificación y otorgamiento de créditos.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *