Convocatoria a fondo de comunidades negras ICETEX 2021

Los jóvenes colombianos que pertenezcan a comunidades negras, tienen la oportunidad de desarrollarse académicamente en un centro de educación superior a través del ICETEX; esto gracias a una colaboración conjunta con el Ministerio del Interior, en el que se apoya a los jóvenes de las comunidades negras mediante fondos condonables.

El objetivo es incluir a jóvenes de bajos recursos y de comunidades negras al Sistema de Educación Superior Colombiana, garantizando su acceso y permanencia. Esto con el fin de combatir el déficit de oportunidades de formación técnica que sufren estas comunidades; y a la vez ayudando a la formación de la generación de relevo.

En el presente artículo, te diremos todo lo que necesitas saber sobre el Fondo de Comunidades Negras. Sobre todo si formas parte de dichas comunidades, te será de mucha utilidad la información presentada.

¿Qué es el fondo de comunidades negras?

Es un sistema que entrega créditos condonables a jóvenes afrocolombianos de bajos recursos para ser usados en su formación académica y técnica. Dichos fondos aplican para estudios de pregrado o posgrado en Colombia.

Los créditos serán condonables si el beneficiario termina su programa de estudios, recibe su título y presenta un informe final sobre su trabajo comunitario. Podrán acceder a dichos créditos aquellos que estén inscritos en una institución de educación superior registrada ante el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SINIES).

El fondo financia los programas educativos de niveles técnicos, tecnológicos y carreras universitarias del país para los estudiantes de pregrado. Para los estudiantes de posgrado, el fondo financia los programas educativos de especialización, maestría, doctorado y posdoctorado que se lleven a cabo en Colombia.

Los créditos que se otorgan mediante el fondo serán equivalentes a tres (3) salarios mínimos mensuales según la ley actual, para cualquiera de estos rubros:

  • Matrícula.
  • Materiales de estudio.
  • Sostenimiento.
  • Transporte.
  • Sostenimiento de trabajo de grado por un año adicional de acuerdo a la IES.

¿Cómo postularse al fondo de comunidades negras ICETEX?

Aquellos jóvenes que cumplan con los requisitos correspondientes podrán postularse al programa una vez inicie la convocatoria al mismo. El registro se hace de forma online a través del portal del ICETEX una vez que la convocatoria esté abierta y antes de que finalice.

La plataforma web pedirá a los postulantes llenar un formulario de solicitud en los cuales se verterá la información del joven interesado; también deberán presentarse los documentos exigidos por la plataforma web del ICETEX en esta fase. Todo el proceso de inscripción se realiza de manera directa ante la entidad sin necesidad de un intermediario, y de manera gratuita.

Icetex Colombia

Requisitos necesarios para postular al fondo

A continuación, enumeramos los requisitos que debe cumplir el postulante para poder inscribirse ante este programa social:

  • Ser de nacionalidad colombiana.
  • Formar parte de una comunidad o grupo étnico negro, entre ellos, afrocolombianos, raizales y palenqueros.
  • Ser de bajos recursos o no tener la posibilidad de costearse por sí mismo estudios de educación superior.
  • Se debe demostrar que los estudios realizados o a realizar satisfarán una necesidad en beneficio de la región y las comunidades negras.
  • Estar inscritos o admitidos en una institución de educación superior en el periodo de vigencia para el cual se solicita el crédito.
  • No recibir apoyo económico de parte de ningún ente nacional o internacional similar a este.
  • Presentar los documentos exigidos por el ente, así como los plazos de las convocatorias.
  • No haber recibido apoyo del fondo anteriormente, a excepción de los beneficiarios de carreras técnicas y tecnológicas de pregrado.
  • Contar con correo electrónico personal.
  • Realizar correctamente la inscripción ante el portal del ICETEX así como la presentación real y fidedigna de los datos aportados.

Ahora ya sabes cómo funciona el fondo de comunidades negras; que desde 1996 ha ayudado a miles de jóvenes colombianos de bajos recursos a obtener una educación superior de calidad en diversas áreas; y tú podrías ser uno de ellos.

Si deseas postularte, deberás esperar a que se anuncie el inicio de las convocatorias para este año, que serán muy pronto, así que estate muy atento.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *