Convocatoria de Comunidades indígenas ICETEX 2021 | Requisitos

Si eres un joven estudiante universitario que pertenece a una comunidad indígena colombiana, tienes la oportunidad de beneficiarte del recientemente creado Fondo de Comunidades Indígenas Álvaro Ulcué Chocué. Este fondo tiene como objetivo apoyar a los jóvenes como tú, que desean financiamiento para culminar sus estudios de pregrado o postgrado.

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) está unido al Ministerio de Educación Nacional. A lo largo de sus 70 años de historia ha fomentado el acceso a la educación superior en el país y fuera de él por medio de créditos educativos. Esta vez, con la creación del Fondo comunidades indígenas le da la oportunidad a una población priorizada.

Este fondo comunidades indígenas es no reembolsable y es una excelente oportunidad para un joven como tú. Un joven indígena de pocos recursos económicos, pero con las ganas y la disposición para trabajar y superarse cada día. En este artículo te estaremos hablando de la convocatoria que se hará próximamente y de los requisitos que debes tener para optar por este beneficio.

La convocatoria de comunidades indígenas

Aún no hay fecha para la convocatoria, pero como sabemos que este proceso es muy importante para ti, te indicaremos que debes hacer para que estés preparado para el mismo. Las inscripciones se abrirán pronto, así que es muy importante que monitores la página oficial del ICETEX para estar informado y no se te pase la fecha.  Esta es la dirección www.Icetex.gov.co

Características del Fondo de comunidades Indígenas

Antes de postularte para obtener este beneficio toma en cuenta lo siguiente:

  • Las inscripciones estarán abiertas próximamente.
  • Ingresa periódicamente al sitio oficial y monitorea las fechas de inscripción.
  • Este fondo se trata de un crédito no reembolsable, es decir, al terminar tus estudios y cumplir con lo establecido en las normas no deberás pagar absolutamente nada.
  • El trámite lo puedes hacer tú mismo, no necesitas de ningún intermediario para realizarlo.
  • Los servicios que presta ICTEX no tienen costo alguno, son totalmente gratis. Si conoces a alguien que se esté lucrando o pidiendo dinero con la promesa de que así serás un beneficiario de este fondo, entonces denúncialo ante la institución.

ICETEX

Requisitos para acceder al Fondo de Comunidades Indígenas

  1. Debes ser colombiano.
  2. Debes pertenecer a una comunidad indígena que esté registrada en la Dirección de Asuntos Indígenas Minorías del Ministerio del Interior.
  3. Tienes que inscribirte en la convocatoria, siguiendo los pasos establecidos por el ICETEX.
  4. Tienes que presentar un proyecto comunitario que debes desarrollar en tu comunidad durante el tiempo que estés estudiando. El proyecto debe tener un aval de la comunidad.
  5. Presenta el proyecto ante la comunidad a la que pertenece y levanta un acta de socialización del mismo. Esta te servirá de aval.
  6. Es importante que ya estés admitido en alguna institución a nivel superior y esta debe estar registrada en el sistema SNIES.
  7. Toma en cuenta que si fuiste beneficiado de este fondo y no culminaste tus estudios deberás pagar o reintegrar el valor obtenido y hacer el procedimiento para una nueva convocatoria.
  8. Si solicitas el beneficio para cursar estudios de pregrado entonces no debes poseer título de pregrado.
  9. Si ya posees un título de postgrado no debes aspirar al beneficio para obtener otro título de postgrado.
  10. Para realizar el trámite no necesitas codeudor.

Como ya te hemos venido explicando, puedes solicitar el Fondo de Comunidades Indígenas Álvaro Ulcué Chocué para financiar los siguientes programas educativos:

  • Para pregrado: Estudios a nivel técnico universitario o licenciaturas a nivel nacional.
  • Para postgrado: Estudios de especialización, maestrías, doctorado y posdoctorado a nivel nacional.

El crédito condonable otorgado bajo este fondo es el equivalente 2,5 salarios mínimos mensuales, que se pueden pagar gastos de matrícula, sostenimiento o el pago de un semestre adicional. Aprovecha esta oportunidad, está pendiente de las fechas de inscripción y continua con tu preparación académica que tanto beneficia al país.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *